RÉGIMEN FEUDAL. COMENTARIO. Hecho por el grupo: Claudia, Fátima y Nerea Durán.
Nos encontramos ante un texto de tipo jurídico, probablemente escrito por la asamblea nacional fundada en 1789, en los inicios de la Revolución Francesa. La asamblea nacional tenía como finalidad redactar una constitución, es decir, una ley fundamental de un Estado que fuera superior al resto de las leyes, en la que se refleja el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. El rey no tiene más remedio que claudicar, invitando al clero y a la nobleza a unirse.
La asamblea nacional comenzó su actividad debido a los desórdenes y disturbios que se producían en las provincias. Esta fue la que aprobó una legislación que daba por abolido el régimen feudal y señorial y se suprimió el diezmo, aunque se otorgaban recompensas en ciertos casos.
En el texto se exponen cuatro artículos en los que se expresa la abolición del régimen feudal. En el artículo uno se explica cómo y porqué se produjo la desaparición del régimen feudal. En el artículo cuatro se narra cómo las justicias señoriales son suprimidas sin ninguna indemnización. En el cinco, son suprimidos los diezmos de cualquier tipo (porcentaje de dinero que tenían que pagar a la iglesia) y, en el último, el once, se aprueba una libertad laboral,es decir, cualquier persona puede ejercer su profesión sin importar su procedencia y sin reportar deshonra.
Este texto está ambientado en Francia en 1789, en el comienzo de la Revolución Francesa, una revolución causada por varios motivos:el descontento social; la burguesía enriquecida que aspiraba a acceder al poder político mientras que los campesinos apenas podían sobrevivir por los impuestos a los que debían hacer frente; una crisis económica, ya que las cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares. Y por último, el afecto de las ideas ilustradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario